JAMONES ARTESANALES DE CUMBRES MAYORES

Cerdo, sal y tiempo

El Jamón es una salazón. Esa es la naturaleza de su elaboración. Y el único ingrediente que utilizamos. No alteramos el proceso con ningún otro aditivo. Los jamones artesanales no tienen nitrificantes artificiales, ni anti oxidantes. Sólo jamón, sal… y tiempo.

La fábrica de jamones, paletas y embutidos ibéricos de bellota de Gabriel Castaño se encuentra dentro del casco urbano de la localidad, encajada. Como lo estuvo en sus inicios.
Esto es una circunstancia que marca nuestra forma de trabajar y condiciona el producto que hacemos.

Jamón Bellota 100% ibérico

Cuna del jamón ibérico

Situada en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la cara norte de Sierra Morena, Cumbres Mayores posee el clima ideal para la elaboración de jamones artenales y paletas ibéricas. Situada a una altitud de 711 metros y a 144 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, sus inviernos suaves, su humedad constante y clima cálido y templado, proporcionan un ecosistema único y privilegiado para que la curación de jamones y paletas transcurra adecuadamente.

JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO

Cerdo ibérico, bellotas, sal y tiempo. El jamón pata negra.
Jamón Bellota 100% ibérico

Se trata del producto estrella: el jamón pata negra. El jamón ibérico de bellota es el producto más costoso de elaborar en términos de tiempo. Y el más apreciado. Se elabora con la única ayuda de la sal y el tiempo. Sin nitrificantes y, obviamente, libre de gluten y alérgenos. Apto para cualquier dieta, el jamón ibérico de bellota es el placer gastronómico más distintivo de nuestra gastronomía.

JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO

Cerdo ibérico, aire libre y tiempo. Otro jamón de calidad.
Jamones Cebo de Campo

Se trata también de un jamón comúnmente conocido como pata negra -ahora esta denominación está reservada al jamón de bellota 100% ibérico-. El jamón ibérico de cebo de campo (antes conocido como recebo) es un jamón hecho con el mismo cariño y un proceso de elaboración totalmente similar al jamón de bellota. Se trata de un producto menos exclusivo que el jamón de bellota por no ocupar el mismo espacio en la dehesa, por el tiempo de cría y por el tiempo necesario de curación. Pero es un jamón ibérico de pata negra igualmente. También se elabora con la única ayuda de la sal y el tiempo. Sin nitrificantes y, obviamente, libre de gluten y alérgenos.

Jamón Ibérico de Extremadura de máxima calidad

La joya gastronómica de Extremadura

El Jamón de Bellota 100% Ibérico Dehesa de Extremadura es la máxima expresión de los sabores y aromas de la dehesa extremeña.

Llevan el precinto negro que establece la Norma de calidad del cerdo ibérico, y que determina que son Jamones de bellota 100% Ibéricos, y además el precinto de calidad de la D.O. Extremadura.

El mejor Jamón de Extremadura


La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura controla la raza de los animales, la edad y el peso a la entrada así como la alimentación durante toda la  montanera. Uno de los requisitos exigidos es  disponer de entre 3 y 6 hectáreas de dehesa arbolada por animal para alcanzar la calidad requerida por esta denominación de origen protegida.

Como consecuencia, y debido a este nivel de exigencia, el Jamón de Bellota 100% Ibérico Dehesa de Extremadura es un producto único y limitado; además depende de la climatología y la producción anual del ecosistema natural del que procede: La Dehesa de Extremadura.

Jamón de Bellota Puro con Denominación de Origen Extremadura

Jamón procedente de un cerdo de pura raza ibérica y alimentado con bellota y hierba en libertad

Jamón de Bellota Puro Dehesa de Extremadura de forma natural y artesanal, sin prisas, respetando los tiempos de maduración hasta el final, ya que es al final del proceso, donde se dan las condiciones de sequedad y aumento de temperatura que favorecen la percepción del aroma característico de este producto.

Su forma exterior es estilizada y perfilada mediante el llamado corte serrano en ‘V’. Presenta un color característico del rosa al rojo púrpura y con infiltraciones de grasa en la masa muscular.

Estas piezas proceden de cerdos ibéricos cuidadosamente seleccionados y alimentados, durante la montanera, exclusivamente a base de bellotas y pastos naturales de la dehesa, y la Denominación de Origen controla que los animales no reciban otra alimentación durante este periodo.

La fase de engorde tradicional, en la Dehesa Extremeña, a base de aprovechar los recursos naturales de la dehesa (bellotas, hierba), le aportan una grasa monoinsaturada y rica en antioxidantes, como resultado conseguimos una materia prima idónea para elaborar productos curados de larga maduración.

JAMÓN DE TERUEL D.O.P.

La naturaleza y el clima de Teruel (España) se alían para poner en tu mesa la gama de productos Aire Sano Oro Blanco, una referencia en términos de Calidad, con producción de jamón y paleta de Teruel Denominación de Origen Certificada.