JAMONES ARTESANALES DE CUMBRES MAYORES

Cerdo, sal y tiempo

El Jamón es una salazón. Esa es la naturaleza de su elaboración. Y el único ingrediente que utilizamos. No alteramos el proceso con ningún otro aditivo. Los jamones artesanales no tienen nitrificantes artificiales, ni anti oxidantes. Sólo jamón, sal… y tiempo.

La fábrica de jamones, paletas y embutidos ibéricos de bellota de Gabriel Castaño se encuentra dentro del casco urbano de la localidad, encajada. Como lo estuvo en sus inicios.
Esto es una circunstancia que marca nuestra forma de trabajar y condiciona el producto que hacemos.

Jamón Bellota 100% ibérico

Cuna del jamón ibérico

Situada en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la cara norte de Sierra Morena, Cumbres Mayores posee el clima ideal para la elaboración de jamones artenales y paletas ibéricas. Situada a una altitud de 711 metros y a 144 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, sus inviernos suaves, su humedad constante y clima cálido y templado, proporcionan un ecosistema único y privilegiado para que la curación de jamones y paletas transcurra adecuadamente.

JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO

Cerdo ibérico, bellotas, sal y tiempo. El jamón pata negra.
Jamón Bellota 100% ibérico

Se trata del producto estrella: el jamón pata negra. El jamón ibérico de bellota es el producto más costoso de elaborar en términos de tiempo. Y el más apreciado. Se elabora con la única ayuda de la sal y el tiempo. Sin nitrificantes y, obviamente, libre de gluten y alérgenos. Apto para cualquier dieta, el jamón ibérico de bellota es el placer gastronómico más distintivo de nuestra gastronomía.

JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO

Cerdo ibérico, aire libre y tiempo. Otro jamón de calidad.
Jamones Cebo de Campo

Se trata también de un jamón comúnmente conocido como pata negra -ahora esta denominación está reservada al jamón de bellota 100% ibérico-. El jamón ibérico de cebo de campo (antes conocido como recebo) es un jamón hecho con el mismo cariño y un proceso de elaboración totalmente similar al jamón de bellota. Se trata de un producto menos exclusivo que el jamón de bellota por no ocupar el mismo espacio en la dehesa, por el tiempo de cría y por el tiempo necesario de curación. Pero es un jamón ibérico de pata negra igualmente. También se elabora con la única ayuda de la sal y el tiempo. Sin nitrificantes y, obviamente, libre de gluten y alérgenos.

LOS PEDROCHES

Reserva de la Biosfera las Dehesas de Sierra Morena

Encinas centenarias, y en menor medida alcornoques y quejigos. Un tupido manto de hierba. Clima cálido. Planicies o colinas poco elevadas. Esa es la dehesa que nos encontramos en el Norte de la provincia de Córdoba, el escenario ideal y el mejor ecosistema para que el cerdo ibérico viva en libertad y produzca calmada y suavemente la materia prima que de lugar a una de las mayores joyas gastronómicas que se conocen. El Jamón Ibérico Puro de Bellota Denominación de Origen Los Pedroches.
DOP Los Pedroches

BELLOTA 100% IBÉRICO

Todos los jamones con la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, salen al mercado identificadas por el Consejo mediante un precinto inviolable en el que se especifica la categoría de la pieza y un número individual, este precinto es colocado por el servicio de control y vigilancia de este consejo regulador en el momento del sacrificio de los cerdos, y una etiqueta colocada en la pieza en el momento de su expedición, una vez superados todos los controles de calidad. Dicha etiqueta informa al consumidor de la categoría tanto racial como de alimentación de la pieza e igualmente se numera coincidiendo el número con el del precinto colocado en el momento del sacrificio.

JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO JAROTE D.O. LOS PEDROCHES

Jamón procedente de un cerdo de pura raza ibérica y alimentado con bellota y hierba en libertad

Precinto y vitola de color negro con el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches junto a la categoría de Bellota 100% Ibérico.

Corresponde a las piezas  obtenidas de cerdos 100% ibéricos cuyo engorde final anterior al sacrificio se realiza en las dehesas de nuestro territorio a base de bellotas y hierba exclusivamente.

Estos jamones artesanales son sin duda las piezas de mayor calidad, las más preciadas por los consumidores, las más identificadas con nuestra tradición. La auténtica joya de este territorio de Jamón Jarote.

El proceso de elaboración del jamón de bellota ibérico se basa en un método tradicional fundamentado en la salazón y secado. La maduración o envejecimiento se realiza lentamente en nuestras bodegas, instalaciones donde permanecerán durante un mínimo de 24 meses vigilados por nuestros profesionales de producción y  calidad, momento en el que se debe combinar la temperatura y humedad adecuadas, asegurando así la máxima calidad

JAMÓN DE TERUEL D.O.P.

El Jamón de Teruel D.O.P. fue el primer jamón reconocido en España con una Denominación de Origen, en 1984. Procede de razas de cerdo cuidadosamente seleccionadas: macho Duroc y madre Large White o Landrace.
Jamón de Teruel punto de venta en Almería

Elaborado de forma tradicional, con muy poca sal, los jamones artesanales D.O.P. Sierra Lindón, se cura de forma lenta y prolongada en nuestro secadero natural de Monreal del Campo (Teruel).

El Jamón de Teruel ofrece un aspecto brillante y un color rojo al corte, con grasa parcialmente infiltrada. Su sabor es delicado y poco salado, con una grasa de consistencia untuosa, aromática y de sabor agradable.